Consejos para iluminar el jardín


Para destacar alguna planta, arbusto u elemento ornamental de nuestro jardín, nada mejor que iluminarlos de manera ascendente, colocando luminarias embutidas de piso o las incandescentes halógenas con reflector metálico. Otra buena opción son las luminarias que se proveen para lámparas a descarga y hasta para dicroicas. Las hay fijas, móviles y de espejo asimétrico (éstas últimas son ideales para cubrir grandes superficies sin encandilar al observador).

Por el contrario, en aquellos lugares destinados para reuniones, donde necesitamos generalmente iluminar una mesa y una parrilla, la clásica iluminación descendente es el modo indicado para alumbrar, produciendo sombras sobre el piso que permiten una mejor vision.
En este caso, pueden utilizarse luminarias de emisión directa de regular concentración, colocadas sobre grandes árboles, aleros, enrejados y techos.

Finalemente, si en nuestro jardín tenemos senderos delimitados, lo ideal es iluminarlos con luces bajas, una al lado de la otra, marcando perfectamente su recorrido. Aquí lo mejor es utilizar luminarias tipo hongo, de altura no mayor a los 0.60 m con vidrio opalino, para que lo que llame la atención no sea el artefacto en sí sino el efecto de su iluminación.
Esta acción, combinada con otra iluminación ténue adicional, producirá un placentero y acogedor entorno exterior.

Encontrá más notas sobre construcción, decoración y jardinería.

0 comentarios:

Publicar un comentario