El Ing. Agrónomo Luis Fuster, de Fuster y Asociados, reveló a Terrenos y Quintas las claves necesarias para un correcto diseño de paisaje.
Intima Relación: En el diseño y construcción de grandes espacios verdes asignados a urbanizaciones, entran en juego disciplinas diversas tales como la arquitectura, electricidad, hidráulica, seguridad, comunicaciones y otras, las cuales se encuentran en muchos casos íntimamente vinculadas al espacio verde y sus componentes, afectando en mayor o menor grado los efectos proyectados, por lo tanto deben formar parte de la planificación buscando una ecuación de sumatoria. La idea es integrar para lograr un efecto sinérgico donde el resultado de la reunión de esfuerzos genere un producto superior a la suma de las individualidades.
Estos conceptos son válidos también para el ámbito de la jardinería residencial, donde los pilares sobre la que se sustenta el diseño son, al fin y al cabo, las plantas y la manera en que se vinculen.
Conocer el ambiente: Es muy importante conocer la verdadera adaptación de las especies a diferentes ambientes y su comportamiento agronómico-ornamental a corto, mediano y largo plazo. Muchos años sobre el terreno y vocación hacia la naturaleza permitirán saber cuál es la verdadera expresión final que tendrán las plantas ornamentales en un ámbito definido.
Principios claros-Carácter e Identidad: Si aceptamos que el espacio verde es un elemento dinámico que se modifica con el paso de las estaciones, es obvio suponer que éste proceso deberá estudiarse íntimamente para que el planteo que se aborde funcione. Si se acuerda con los aspectos anteriormente considerados, en el caso de un espacio verde ya instalado, primeramente habrá que focalizar el trabajo en el rejuvenecimiento de las estructuras existentes decaídas, fitosanidad, nutrición vegetal programada y fundamentalmente renovar, crear o recrear nuevos lugares a través del diseño. La premisa es imaginar y llevar a tierra una nueva identidad, darle al lugar carácter y generar una “personalidad” que lo haga singular. Esto creará una propuesta atractiva.
Diseño a medida-Crear nuevas sensaciones: Es necesario obtener una imagen virtual en mente que actúe simulando los cambios que se van a realizar y poder visualizar el lugar con las nuevas ubicaciones e incorporaciones.
Es fundamental tener claro “el nuevo paisaje” para trabajar en un diseño a la altura de las necesidades funcionales y de estética que responda al pedido del cliente.
La elección y distribución de especies con la integración de elementos naturales como espejos de agua, generación de pendientes del terreno (geoplastia), integración a la vegetación del lugar, sonidos y brisas se pueden fusionar para llegar a obtener una “danza” de colores, siluetas, texturas y aromas que darán al lugar características únicas.
La pauta es crear nuevas sensaciones, “ revitalizar y pintar”.
10 Claves para el diseño:
- Integración con la vegetación existente.
- Acompañar, consolidar y embellecer el desarrollo arquitectónico existente o planeado.
- Tratado de la funcionalidad.
- Tratado de la estética y sus relaciones.
- Componente visual-perceptual.
- Distribución de la floración y estudio de la cromática foliar.
- Estratificación: equilibrio de las formas menores en relación a las principales.
- Buen manejo de las siluetas principales como matriz de diseño y distribución acertada de volúmenes.
- Texturas foliares correctamente asociadas.
- Adecuada relación espacio vacío: espacio lleno.
Encontrá más notas sobre Construcción, Decoración y Jardinería
0 comentarios:
Publicar un comentario