Verano: cuidados del jardin


A continuación, el Ing. Agr. Luis Fuster nos comenta todo lo que debemos hacer para tener en óptimas condiciones nuestro jardín en esta época del año.

Césped

* Nivelaciones: reacondicionar la nivelación de los terrenos con prácticas como el top-dressing de nivelación. Esto mejora la calidad del corte disminuyendo peladuras y realzando el aspecto visual de la carpeta. Consiste en el agregado de material sólido como arena clasificada, arena más tierra, tierra, biohumus y/o mezclas de éstos con el objetivo de uniformar superficies. Cuando se rellena por primera vez un lote con tierra negra y se siembra o colocan panes de césped, el suelo se desnivela naturalmente con el pasar del tiempo, es adecuado entonces realizar top-dressings livianos para recomponer el nivel correcto. Los top-dressings tienen también otras funciones como mejorar física y químicamente los suelos, tapar semillas, combatir el thatch (capa corchosa de material orgánico que se forma entre el césped y el suelo).

* Compactación
: ocasionada por el tránsito peatonal, el de animales domésticos, desplazamiento de maquinarias, etc. Existen tratamientos con aireadoras- sacabocados (púas huecas) , slicers (cuchillas de corte vertical), spikers (pinchado del suelo) y otras variantes para combatir el endurecimiento superficial y subsuperficial.


* Fertilización
: el césped con deficiencias nutricionales es más susceptible a plagas y patógenos, no resiste adversidades climáticas. Los céspedes que lucen bien tienen altas tasas de consumo y deben ser satisfechas para tener un aspecto agradable.


* Control de plagas y enfermedades: prestar atención a manchas, decoloraciones, hojas comidas, montículos de tierra y otras anomalías. El diagnóstico debe ser preciso, NO aplicar producto sin antes identificar correctamente el problema. Los tratamientos más efectivos resultan cuando se trata ni bien se detectan los primeros síntomas.


Árboles, Arbustos, Herbáceas y Flores de estación

* Evitar las podas intensas
: se pueden realizar cortes livianos con el objeto de controlar excesos del crecimiento por ejemplo, pero hay que evaluar antes de qué tipo de especie y tamaño estamos hablando. Para herbáceas, gramíneas y flores de estación es conveniente retirar las flores, frutos y varas secas y reforzar con fertilización orgánica/química según caso.


* Estrés ambiental: en verano es sustancial controlar el estado de humedad del suelo porque puede ser necesario aportar agua no solamente a las plantas jóvenes sino también a las especies adultas.

* Observar el follaje, troncos y ramas
: hemos detectado poblaciones importantes de insectos picadores sobre alamos, ceibos, duranthas y varios géneros ornamentales muy utilizados en jardinería que pasan desapercibidos pero generan alteraciones importantes. También es muy importante controlar permanentemente las malezas ya sea en céspedes como en
canteros y en la cazuela de árboles jóvenes.


Sistemas de riego


Para aquellos jardines que cuentan con sistemas de riego on aspersores automatizados o no, recomendamos seriamente realizar un control mensual/bimensual del estado de cada aspersor. Los sistemas se descalibran con el pasar del tiempo, los aspersores sufren deterioro por el paso de máquinas de corte y bordeadoras y el abanico de aspersión se modifica comenzando a regar áreas no previstas.
Es fundamental aclarar que los sistemas de riego con aspersores tienen que ser programados estrictamente para el riego del césped. Las plantas deben regarse en forma independiente ya sea con goteo, o mejor manualmente, porque si se pretende regar con los mismos aspersores con que se riega el césped, el efecto adverso será
mayor que el beneficio. La periodicidad de riego que requiere el césped y el contenido de sales del agua de perforación y el tiempo de deposición de la película humectante, en la mayoría de los casos, no es compatible con los requerimientos de las plantas.


Hormigas


Los controles más efectivos son aquellos que tratan al hormiguero propiamente dicho, para ello es necesario recorrer y encontrarlos, señalizarlos y tratarlos eficazmente y luego de 24-48 hs, volver al lugar señalado y verificar si continua o no la actividad.
Los tratamientos más eficaces combinan la aplicación de líquidos y cebos tóxicos variando la droga y la técnica de aplicación según se presente el caso. No recomendamos aplicar productos sin el conocimiento del funcionamiento del mismo por 2 razones: efectividad del tratamiento y contaminación del medio ambiente.


Más información
: Fuster y Asociados | www.fusteryasociados.com.ar | info@fusteryasociados.com.ar


Fuente
: www.terrenosyquintas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario