Tareas de Temporada: mes de Septiembre


A continuación, todas las tareas que no tenes que olvidar para enriquecer tu jardin en esta primavera que se acerca!!

* Riego

- Las plantas que empiezan a brotar requieren más agua que en otoño, como así también algo de abono líquido.

- El riego es mejor por la mañana, para evitar los hongos de la humedad nocturna.

- Las Plantas de interior deben regarse con agua no demasiado fría.


* Abonado

- Si no lo hiciste en febrero, hacelo ahora!! Arboles, plantas, macetas y el jardin en
general debe ser abonado con compost, mantillo, estiércol, guano, humus de lombriz y abono natural.

- En caso de plantas de interior, es aconcejable hacero para finales de septiembre.


* Poda

- Es el momento de realizar las últimas podas, antes de la brotación: frutales, rosales, árboles, arbustos de floración tardía (verano) o los ya florecidos.

- No olvides de retirar las flores secas de las plantas que florecieron en invierno.


* Plagas

- Hay que aplicar el último tratamientos de Aceite de invierno en los árboles frutales, ornamentales, rosales y arbustos de hoja caduca. Sobre troncos y ramas desnudos y sin yemas brotando.
Con las primeras brotaciones, los hongos y plagas (atención con cochinilla y pulgón) se activan para atacar estos tejidos tiernos. Protégelos con los productos adecuados: insecticidas y fungicidas de amplio espectro.

- Protege los brotes tiernos del ataque caracoles y babosas.

- Retira de las plantas o del suelo las flores de invierno viejas para evitar que sigan vivos en ellas hongos como Botritis.

Herbáceas Perennes en el jardín


Las Herbáceas son plantas que pueden aportar textura y color a nuestro jardín, ya sea por sus atractivas flores o por su follaje, en todas las estaciones.

Casi todas prefieren el sol, aunque algunas se adaptan a la media sombra o sombra.
Por eso, al elegir las plantas en un diseño, además de las características ornamentales, es importante considerar este factor que finalmente va a determinar las especies a utilizar.


Las herbáceas tienen consistencia no leñosa, aunque algunas como la Gaura o la Salvia guaranítica, como otras, pueden presentar algo de leño en su base.


Se pueden utilizar en macizos integrados únicamente por especies herbáceas perennes, o combinadas con herbáceas anuales, arbustos bajos y/o gramíneas ornamentales en canteros mixtos.


Con respecto a la textura del follaje, las hay de textura gruesa, hojas grandes, como la Canna (Achira) para sitios soleados, protegidos y húmedos, que además aportan el color de sus vistosas flores durante la época veraniega, o el Acanthus (imagen) para lugares de media sombra que tiene largas inflorescencias al final de la primavera y grandes hojas, de hasta 60 cm de largo verde oscuro.


En cuanto a la textura media encontramos las Salvias, ideales para sitios soleados con diversas épocas de floración y color de flores.
Estas plantas atraen colibríes y mariposas, haciendo del jardín un sitio soñado.

Para comenzar el otoño e invierno, la
Salvia leucantha nos deleita con sus hojas glaucas aterciopeladas y flores en espigas violetas y blanca tomentosas, o en sitios más protegidos la Salvia involucrata con sus grandes flores rosas invernales y su gran altura ideal para apoyar en un muro o como fondo de composición.


Desde la primavera hasta el otoño, la Salvia guaranítica
con sus hermosas flores azul oscuro, y variedades púrpura y violáceas, no dejan de florecer como tampoco lo hace la Salvia uliginosa con sus flores celestes o la Salvia microphylla con sus pequeñas flores rosadas .


También hay herbáceas con tallos rastreros, hojas con mácula oscura y flores pequeñas rosadas, como el Polygonun (Persicaria) capitatum
ideal para primeros planos o como cubresuelo. De color verde grisáceo y con hojas anchas y aplanadas, formando un abanico, se encuentra el Iris germánica, con bonitas flores de colores variados como rosa salmón o azul entre otros.


Hay especies que se pueden utilizar como ejemplares aislados con grandes hojas compuestas, glaucas y flores rojo vino en invierno y primavera.
Muchas herbáceas perennes poseen hojas lineares acintadas, como los Hemerocallis, con hojas persistentes o caducas, largo período de floración desde la primavera hasta el otoño y variados colores de flores, como amarillo, naranja, rojo, rosa, crema o verde fluo entre otros.


Autor: Patricia Costantini | www.integral.edu.ar

Hermosos muebles para jardin


Sumamente coloridos y originales, les presentamos la nueva línea de muebles para jardín de la empresa italiana Moroso.

Productos del diseñador
Tord Boontje, están hechos en un espectacular tejido de cuatro colores y con marco de acero.

Son 3 las combinaciones de tonalidades disponibles de esta moderna y novedosa colección: blanco, rosado y verde, naranja, amarillo y marrón; y verde y azul.



Más info: www.moroso.it

Últimos modelos de Macetas


La Revista Jardín nos presenta los modelos más novedosos de macetas para decorar tu casa quinta

FOTO 1:
1. Maceta de alfarería torneada a mano: Vaso con esmalte azul ($42; Sobretierra). 2. Maceta baja de madera de palmera con terminación interior en laca ($100; Vascolari). 3. Oriental amarilla ($ 75; Sobretierra). 4. Cubo con plato en fibra de vidrio verde. 5. Maceta piramidal en fibra de vidrio turquesa. 6. Cubo en fibrocemento con círculo de venecitas. 7. Cubo en fibrocemento con venecitas. (4, 5, 6 y 7 de distribuidores de La macetería). 8. Maceta mediana de madera de palmera con terminación interior en laca ($290; Vascolari).


FOTO 2:
1. Tinaja salteña N°50 ($190; Casa Lumices). 2. Cilindro de fibra de vidrio verde (distribuidores de La Macetería). 3. Maceta cónica ($80; Estilo Pietra). 4. Vaso rayado con esmalte verde ($180; Sobretierra).