Cómo cultivar tomates en casa?


Hay dos tareas que se deberán hacer a la hora de querer cultivar tomates en casa: la obvia plantación de semillas en un semillero adecuado y la preparación de la tierra.

Para tener éxito con las semillas, es primordial elegir una bandeja no muy honda, con tierra vegetal especial para semillas y ponerla resguardada del frío y del viento, con luz del sol.


En caso de no disponer de un jardín para cultivar nuestro tomates pero sí de un pequeño balcón o terraza, podremos cultivarlos en macetas. Éstas deberán tener un mínimo de 40 centímetros de profundidad y será imprescindible que reciban sol directo para favorecer el óptimo crecimiento de nuestra planta.


Durante el verano, deberemos regarlas a diario, y el abono será también muy necesario. En este caso, recomendamos los fertilizantes de lenta liberación, puesto que su efecto puede durar hasta 3 meses.

Cuando nuestras plantas tomateras empiecen a crecer, necesitaremos colocar unas cañas para evitar que se doblen y rompan por el peso de los frutos.


Si ponemos una caña suficientemente larga, más o menos de metro y medio, ya no la tendremos que volver a cambiar en todo el verano, puesto que podremos ir atando la planta a medida que crezca.

Muebles de rattan sintético para el jardín


Actualmente, casi todos los materiales y fibras naturales se pueden imitar utilizando otros de origen sintético; obteniendo resultados -a la vista- idénticos.

Es el caso del rattan sintético que, cada vez más, se incorpora a las propuestas de
mobiliarios, objetos decorativos y distintos accesorios, tanto de uso exterior como interior, pues sus ventajas sobre las propias del rattan natural son varias:

-
No necesitamos tomar recaudos y cuidados diarios, sólo lo limpiamos con abundante agua; no se arruina con las lluvias ni al rayo del sol.


-
Con respecto al costo, es mucho más barato.


-
Disponemos de varios colores, lo que posibilita mayores combinaciones y usos decorativos.

Cultivando hierbas en el jardín


Si sos un aficionado de la cocina y querés sumarle un sabor particular a tus comidas, enterate cómo armar una huerta en casa y cultivar tu propia albahaca, salvia, ciboulette y romero.

Ciboulette

El cebollín o ciboulette es una de las aromáticas perennes más usadas en la cocina. Sus hojas cilíndricas le dan sabor a cremas, salsas, sopas, quesos, omelletes, ensaladas y pescados. También sus flores muy vistosas pueden usarse para adornar ensaladas. Es una planta pequeña que puede ubicarse en cualquier esquina de la huerta o en canteros de flores del jardín.


Cultivo
: las plantas pueden obtenerse por semilla o por división de matas, ya que año tras año sus pequeños bulbitos subterráneos se multiplican. En el invierno decae un poco, pero en la primavera vuelve a dar hojas nuevas, y una linda floración al final de la estación. Es muy imprtante tener en cuenta que las hojas deben cortarse con tijera y sin tirar, porque se podrían arrancar los bulbitos.


Albahaca

Es una especie anual que crece desde la primavera hasta las primeras heladas. Hay muchísimas variedades: italiana, griega, morada, citriodora, crespa, y otras. Sus hojas y flores son perfumadas y pueden ser usadas en ramos para decorar platos.


Cultivo
: la siembra se realiza en interior, a fin del invierno o en primavera. Cuando los plantines alcanzan los 5 u 8 cm, pueden trasplantarse a macetitas individuales y luego al lugar definitivo, cuando las heladas han pasado. Ante el peligro de una noche fría, pueden cubrirse con algún tipo de protector.


Salvia

Aromática perenne de hojas grises y aterciopeladas, que según la variedad pueden ser variegadas, púrpuras o combinadas. En condiciones favorables, puede formar un pequeño arbusto. Sus hojas son usadas secas o frescas para aromatizar ensaladas, salsas, cerdo, pollo y vegetales.También ayudan a la digestión en té o infusión caliente, combaten la diarrea y alivian la tos y los resfríos.


Cultivo
: necesita pleno sol y un suelo arenoso y bien drenado. La salvia puede propagarse por semilla o por gajos. La siembra debe hacerse en la primavera, y en el caso de los gajos, la época ideal será el verano. Una o dos veces por año es conveniente realizar una poda para reemplazar los tallos leñosos por nuevos brotes, y así mantenerla compacta.


Romero

Aromática de crecimiento arbustivo, suele plantarse como cerco en las huertas, combinado con lavandas, ruda y otras aromáticas para atraer insectos benéficos.
En la cocina, sus hojas son usadas secas o frescas, saborizando carnes, vegetales, guisos y ensaladas, y sus pequeñas flores celestes, también comestibles, pueden utilizarse para adornar ensaladas o distintos platos.

Cultivo
: al igual que la salvia, necesita pleno sol y suelos muy bien drenados. En regiones muy frías cultívelo en macetas para poder entrarlo durante el invierno. La germinación es difícil, por lo que se recomienda la propagación mediante gajoso acodos en el otoño.


Fuente: Revista Jardín