Herbáceas Perennes en el jardín


Las Herbáceas son plantas que pueden aportar textura y color a nuestro jardín, ya sea por sus atractivas flores o por su follaje, en todas las estaciones.

Casi todas prefieren el sol, aunque algunas se adaptan a la media sombra o sombra.
Por eso, al elegir las plantas en un diseño, además de las características ornamentales, es importante considerar este factor que finalmente va a determinar las especies a utilizar.


Las herbáceas tienen consistencia no leñosa, aunque algunas como la Gaura o la Salvia guaranítica, como otras, pueden presentar algo de leño en su base.


Se pueden utilizar en macizos integrados únicamente por especies herbáceas perennes, o combinadas con herbáceas anuales, arbustos bajos y/o gramíneas ornamentales en canteros mixtos.


Con respecto a la textura del follaje, las hay de textura gruesa, hojas grandes, como la Canna (Achira) para sitios soleados, protegidos y húmedos, que además aportan el color de sus vistosas flores durante la época veraniega, o el Acanthus (imagen) para lugares de media sombra que tiene largas inflorescencias al final de la primavera y grandes hojas, de hasta 60 cm de largo verde oscuro.


En cuanto a la textura media encontramos las Salvias, ideales para sitios soleados con diversas épocas de floración y color de flores.
Estas plantas atraen colibríes y mariposas, haciendo del jardín un sitio soñado.

Para comenzar el otoño e invierno, la
Salvia leucantha nos deleita con sus hojas glaucas aterciopeladas y flores en espigas violetas y blanca tomentosas, o en sitios más protegidos la Salvia involucrata con sus grandes flores rosas invernales y su gran altura ideal para apoyar en un muro o como fondo de composición.


Desde la primavera hasta el otoño, la Salvia guaranítica
con sus hermosas flores azul oscuro, y variedades púrpura y violáceas, no dejan de florecer como tampoco lo hace la Salvia uliginosa con sus flores celestes o la Salvia microphylla con sus pequeñas flores rosadas .


También hay herbáceas con tallos rastreros, hojas con mácula oscura y flores pequeñas rosadas, como el Polygonun (Persicaria) capitatum
ideal para primeros planos o como cubresuelo. De color verde grisáceo y con hojas anchas y aplanadas, formando un abanico, se encuentra el Iris germánica, con bonitas flores de colores variados como rosa salmón o azul entre otros.


Hay especies que se pueden utilizar como ejemplares aislados con grandes hojas compuestas, glaucas y flores rojo vino en invierno y primavera.
Muchas herbáceas perennes poseen hojas lineares acintadas, como los Hemerocallis, con hojas persistentes o caducas, largo período de floración desde la primavera hasta el otoño y variados colores de flores, como amarillo, naranja, rojo, rosa, crema o verde fluo entre otros.


Autor: Patricia Costantini | www.integral.edu.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario